Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1949. Ha sido abogado postulante desde 1974 y Notario Público por oposición en la plaza de la Ciudad de México desde 1980. Forma parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y es miembro honorario de la Academia Americana de Derecho Internacional Privado, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado y del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca. Actualmente dirige el Centro Mexicano de Derecho Uniforme. Es asesor pro bono de la Cancillería mexicana en materia de derecho privado e internacional privado, integrante activo de la Unión Internacional de Abogados y de la International Bar Association, y pertenece a la Unión Internacional del Notariado Latino, así como a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.Fue magistrado fundador del Tribunal Federal Electoral, hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y fungió como árbitro en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Capítulo XIX) y de la Cámara de Comercio de París Capítulo México.
En el campo de la docencia y de la investigación, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila fue profesor de la Facultad de Derecho e investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En el ámbito internacional ha tenido y tiene una intensa actividad: es integrante del American Law Institute y fellow del European Law Institute, y de manera ininterrumpida lo ha sido del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma desde 1984, del que fue dos veces Vicepresidente y, ahora, miembro de su Comité Permanente.
Forma parte asimismo del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) Capítulo México y del Comité del Patrimonio Cultural (Cultural Heritage Commitee), disuelto a finales de 2016 de la International Law Association. Actualmente es Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado y pertenece al círculo de los cien abogados distinguidos de América Latina.
Preside igualmente la International Association of Legal Science Capítulo México, de cuyo Consejo Directivo es miembro en el ámbito internacional (UNESCO). También es presidente del grupo mexicano de la Asociación Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Francaise, miembro honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y colaborador del Comité Científico de la Société Internationale pour la Recherche sur le Droit du Patrimoine Culturel et le Droit de l’Art (París). Al día de hoy preside la Comisión del Patrimonio Cultural en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Forma parte del Consejo Editorial de la International Journal of Cultural Property, editada por la Universidad de Princeton y publicada por Cambridge University Press, de la casa editorial Springer y del semanario Newsweek en español en materia de cultura.
El doctor Sánchez Cordero también ha sido mediador y conciliador de la UNESCO para la reintegración de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.